(0)
  • Desnivel - 1502 m
  • Distance Instructions
Label
Dificultad: Alta. Depende en gran medida de la fuerza del viento
Lo mejor: El tramo más al norte, por sus desniveles y belleza. Las vistas junto al Mirador del Río
Distancia: 93.9 kms
Desniveles: +1424 m/-1424 m
Tiempo (ritmo): 4h 12min (22 km/h)
Seguridad: Estrechos arcenes en la parte norte del recorrido, pero con poco tráfico. Precaución en el tramo Villa de Teguise - Mozaga, por la alta velocidad de los coches

El recorrido: Exigencia física por el bello norte

Los recorridos por el norte de la isla siempre aportan el atractivo de los desniveles. Tenemos además la ventaja de que el camino de retorno es en gran medida descendente y con viento (normalmente) a favor. Por el contrario, este mismo viento, si sopla fuerte, puede hacer el tramo de ida algo incómodo.

El ascenso hasta San Bartolomé se compone de diferentes subidas, nunca demasiado agresivas, con viento de cara. A partir de ahí no volveremos a tener pendientes importantes durante aproximadamente unos 27 kilómetros, pasados los pueblos de Arrieta y Punta Mujeres. Desde ahí comienza la parte más escarpada del recorrido, con la subida (no demasiado exigente) hacia el Mirador del Río.

El inicio del retorno desde el Mirador del Río es un tramo bellísimo con unas vistas espectaculares sobre la isla de La Graciosa. Después vendrán 9 kilómetros con un perfil recortado, pasando por Ye, Máguez y Haría, que culminarán con la exigente subida de Malpaso. Una vez que la hayamos coronado, en el resto de la ruta predominan las bajadas y el llaneo, con lo que podemos dedicarnos a disfrutar y llevar ritmo.

Variante 1: Menos distancia y la mejor subida de la isla: Poco antes de llegar a Arrieta, giramos a la izquierda por la LZ-207, conocida como "subida a Tabayesco". Esta concluye en la LZ-10, poco antes de la subida a Malpaso. La combinación de ambas es considerada por muchos como la subida más bonita de la isla.

Variante 2: Para los que quieren acumular kilómetros: Si se tienen ganas de rodar, y de recorrer toda la bella costa noreste, se puede continuar después de Arrieta por la LZ-1, primero al cercano pueblo de Punta Mujeres, y luego hasta Órzola en el extremo norte de la isla. Desde ahí ascenderemos por la LZ-203 hasta el recorrido original. Ojo que en el largo llaneo de 30 kilómetros entre Tahíche y Órzola, el viento es incómodo cuando sopla fuerte de su dirección habitual (noreste)